Alpargatas: historia, características y tendencias actuales

Alpargatas: historia, características y tendencias actuales

El origen de la alpargata o esparteña se remonta al antiguo Egipto como y surge como una alternativa a la sandalia. No ha sido hasta el siglo XIII cuando en Europa tenemos constancia por escrito del uso de este calzado. La alpargata más clásica es se confecciona a mano, generalmente se emplea una lona resistente y una base que normalmente es de yute o esparto. A raíz de su popularización, este proceso se ha industrializado y las actuales esparteñas utilizan procesos de producción más rápidos al igual que ocurrió con las menorquinas.

En España la alpargata ha sido un tipo de calzado que ha vestido tanto a militares como a grandes artistas como Picasso, Dalí. Es un calzado propio de ciudades costeras, especialmente en el mediterráneo español y el sur de Francia, conocidas como espadrilles, pero también tienen una larga tradición en el País Vasco. Resulta curioso ver como en zonas de interior como La Rioja o Navarra tiene también desde hace muchos años una enorme implantación tanto en la producción como en su uso. La alpargata también tiene un uso muy extendido en determinadas zonas de América Latina debido a la inmigración de trabajadores franceses y españoles.

 Es a partir de 1970 cuando saltan al estrellato de la mano de Yves Saint Lauren cuando la incorpora a una de las colecciones y se convierten en el calzado del verano junto con las sandalias menorquinas.

 En Koala Bay te invitamos a revisar la idea que tienes de este calzado si todavía no lo conoces. Si por el contrario, ya eres un fiel seguidor de este calzado te invitamos a conocer confeccionado para esta temporada. Las alpargatas son geniales para llevarlas casi en cualquier ocasión. Combínalas con tus mejores vestidos o unos shorts. También son perfectas para llevar en un día de playa de esos que se alargan hasta bien entrada la tarde.

Si te gustan los colores, en nuestra colección de alpargatas para mujer puedes encontrar una enorme variedad. Colores lisos y también llamativos estampados. Para ellos hemos elaborado una colección de alpargatas de hombre con tonos más elegantes y un poco menos arriesgados pero que te dará igualmente un toque de distinción y elegancia especial.

Deja un comentario